Centre Oposicions EUREKA

"Lo importante es no tener miedo a tener una  oportunidad. Recuerde el mayor fracaso es no intentarlo"

EJERCICIOS SECRETARIOS PROMOCIÓN INTERNA


 

FASE OPOSICIÓN

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios.

 

 

Se calificará de 0 a 20 puntos.

Las preguntas acertadas se valorarán con 0.2 punto; las preguntas no acertadas descontarán 0,066 punto; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

El Tribunal n.º 1, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados, decidirá cual será la puntuación mínima para superar este ejercicio, y hará público dicho acuerdo, así como la plantilla en la que se recojan las soluciones correctas al ejercicio. Los opositores que no alcancen dicha puntuación mínima tendrán la consideración de suspensos y no serán convocados a los restantes ejercicios de la oposición.

El tiempo para la realización de esta prueba será de 120 minutos. El Tribunal adoptará las medidas precisas para que el ejercicio sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

 

 

 

El opositor dispondrá de un máximo de cuarenta y cinco minutos para el desarrollo de los tres temas, no debiendo conceder a ninguno de ellos más de veinte minutos.

Antes de desarrollo del ejercicio el opositor dispondrá de quince minutos para la preparación de los mismos, pudiendo preparar, si lo desea, unos esquemas que tendrá a la vista durante la exposición oral, juntamente con el programa que le facilitará el Tribunal, sin poder consultar ningún otro libro, texto legal o papel escrito.

Finalizada la exposición de cualquiera de los temas el Tribunal podrá invitar al opositor a retirarse si apreciara una manifiesta deficiencia en la exposición, dejando constancia en el acta que se levante de cada sesión.

Finalizada la exposición de todos los temas, el Tribunal podrá abrir un diálogo con el aspirante por un tiempo máximo de quince minutos debiendo éste contestar a las aclaraciones que soliciten u observaciones que formulen los miembros del Tribunal.

El ejercicio se calificará según el procedimiento descrito para el segundo ejercicio del turno de acceso libre, a razón de 10 puntos máximo por cada uno de los temas, con un máximo absoluto, para todo el ejercicio, de treinta puntos.

La puntuación final de los aprobados en la fase de oposición estará compuesta por la suma de las puntuaciones de ambos ejercicios.

Finalizados los ejercicios de la oposición el Tribunal hará pública la lista de aprobados, ordenada de mayor a menor según la puntuación total acumulada de ambos ejercicios, cuyo número no podrá ser mayor que el de plazas convocadas.

 

FASE CONCURSO

La fase de concurso comenzará una vez finalizada la fase de oposición y sólo para aquellos opositores que hayan superado ésta. Esta fase no tiene carácter eliminatorio.

Baremo para evaluar los méritos en fase de concurso, acceso por promoción interna al cuerpo de Secretarios.

 1. Formación:

Con un máximo absoluto de 12 puntos.

1.1 Historial académico: Títulos y grados académicos hasta un total de 3 puntos en conjunto como máximo.

Por poseer el Doctorado en Derecho, 1,5 puntos.

Por poseer Doctorados distintos al de Derecho, 1,25 puntos por cada uno.

Por poseer Licenciaturas o Grados distintas a la de Derecho, 1 punto por cada una.

Por cada Diplomatura, 0,5 punto.

1.2.A. Títulos, diplomas, certificaciones obtenidos en cursos o congresos de especialización jurídica organizados por el consejo General del Poder Judicial, por el Ministerio de Justicia u homologados por éste, así como por Universidades u otros Centros o Instituciones de ámbito nacional, autonómico o internacional reconocidos oficialmente, hasta un máximo de 2 puntos.

Cursos de entre 11 a 39 horas lectivas certificadas: 0,25 puntos.

Cursos de entre 40 y 79 horas lectivas certificadas: 0,50 puntos.

Cursos de entre 80 y 119 horas lectivas certificadas: 0,75 puntos.

Cursos de 120 a 179 horas lectivas certificadas: 1 punto.

Cursos de 180 a 299 horas lectivas certificadas: 1,25 puntos.

Cursos de 300 o más horas lectivas certificadas: 1,50 puntos.

Los cursos, certificaciones o diplomas de los que no conste el número de horas y aquellos de menos de diez horas lectivas no se valorarán.

 1.2.B. Títulos, diplomas, certificaciones que acrediten conocimientos informáticos, obtenidos en cursos de informática, realizados en centros oficiales u homologados por éstos, hasta un máximo de 1 punto.

Cursos de entre 11 y 39 horas lectivas, 0,20 puntos.

Cursos de entre 40 y 79 horas lectivas, 0,40 puntos.

Cursos de entre 80 y 99 horas lectivas, 0,60 puntos.

Cursos de 100 a 139 horas lectivas, 0,80 puntos.

Cursos de 140 o más horas lectivas, 1 punto.

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. Los cursos, certificaciones o diplomas en los que conste el número de horas y aquellos de menos de 10 horas lectivas no se valorarán.

 1.3 Acreditación como formador o docente en Centros Oficiales y en materias jurídicas en centros oficiales, o en los cursos del apartado 1.2.A, así como la presentación de ponencias, comunicaciones, memorias o trabajos similares en cursos, congresos o jornadas de interés jurídico hasta un total de 3 puntos.

Acreditación como formador o docente en los cursos del apartado 1.2.A, hasta un máximo de 2 puntos:

En cursos sin que conste acreditación oficial de número de horas lectivas o inferiores a 40 horas, 0,50 puntos.

En cursos de entre 40 y 79 horas, 1 punto.

En cursos de más de 80 horas, 1.5 puntos.

Ponencias, comunicaciones, memorias, etc., aceptadas, 0,5 puntos cada una.

 1.4 Publicaciones de carácter jurídico, hasta 2 puntos, a juicio del Tribunal. Valorándose también aquellas publicaciones sobre ciencias políticas, históricas y sociales, siempre que tengan proyección en el ámbito del Derecho.

 1.5 Conocimientos de idiomas. Se valorará la acreditación del nivel de conocimiento alcanzado, obtenida en centros oficiales u homologada por éstos, graduándose en elemental, medio y avanzado (0,25, 0,50 y 0,75 puntos, respectivamente), hasta un máximo total de 1 punto.

 

2. Historial profesional:

Con un máximo absoluto de 8 puntos.

 2.1 Por cada mes completo de desempeño de funciones propias de los Secretarios Judiciales, por habilitación, o en su caso, las diligencias previstas en el artículo 44.3 del Reglamento del Registro Civil, siempre que exista constancia en el expediente personal del Ministerio de Justicia o en sus Gerencias Territoriales: 0,1 punto.

 2.2 Las sustituciones, tras su nombramiento como funcionario titular, cuando se hayan realizado por plazo determinado, o bien, a raíz de nombramiento de Secretario Judicial sustituto, se computarán a razón de 0,3 puntos por mes completo.

 2.3 Las habilitaciones por actos aislados o concretos que tuvieren carácter de continuidad se valorarán por el Tribunal computándose a razón de 0,2 puntos por mes completo.

 2.4 Los Secretarios de Paz a extinguir o los funcionarios del Cuerpo de Gestión que desempeñen la Secretaría de un Juzgado de Paz a razón de 0,1 puntos por cada mes completo.

Los períodos inferiores al mes no se computarán.

 

3. Antigüedad:

Con un máximo absoluto de 10 puntos.

 3.1 Por cada año de servicios efectivos como titular o interino en el Cuerpos o Escala de Gestión Procesal, 0,4 puntos.

 3.2 Por cada año de servicio efectivo como titular o interino, sustituto o en provisión temporal, en los Cuerpos de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, 0,4 puntos; y en los cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, 0,3 puntos por año.

 3.3 Por cada año de servicio en Cuerpos de otras Administraciones Públicas, así como personal laboral: 

 

  

Personal funcionario

Personal laboral

Puntuación

Cuerpos   del Grupo A o equivalente

Grupo   profesional 1.

0,2   puntos.

Cuerpos   del Grupo B

Grupo   profesional 2.

0,1   puntos.

Cuerpos de   Grupos C y D

Grupos   profesionales 3, 4, 5, 6 y 7.

0,05   puntos. 


 

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!